Actuadores neumáticos e hidráulicos de doble acción y retorno por resorte

Existen dos diferencias básicas entre los actuadores neumáticos e hidráulicos, el fluido de potencia que utilizan y en consecuencia la potencia (torque o empuje) generada por el actuador. Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia (altos torques o empujes), y los neumáticos son simples posicionamientos.

Los actuadores hidráulicos, que son los de mayor antigüedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operación, funcionan en base a fluidos a presión. Existen tres grandes grupos:

  •  Cilindro hidráulico
  •  Motor hidráulico
  •  Motor hidráulico de oscilación
  • Cilindro hidráulico

De acuerdo con su función podemos clasificar a los cilindros hidráulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de acción doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidráulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidráulica para efectuar ambas acciones. El control de dirección se lleva a cabo mediante un solenoide.

A los mecanismos que convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico se les denomina actuadores neumáticos. Aunque en esencia son idénticos a los actuadores hidráulicos, el rango de compresión es mayor en este caso, además de que hay una pequeña diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad.

En esta clasificación aparecen los fuelles y diafragmas, que utilizan aire comprimido.

Motor hidráulico

En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presión. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presión, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia.

Usos

Los campos de aplicación para estos actuadores son el suministro de energía en centrales eléctricas, en plantas de proceso, en la industria alimenticia, en la de producción, instalaciones para el transporte y la distribución de hidrocarburos tanta de líquidos como de gas y en plantas y transporte del agua potable, aguas residuales como también en la industria naval, química, petroquímica, entre otras.

  • Para válvulas rotatorias (1/4 de vuelta): Macho, bola, mariposa, entre otras.
  • Para válvulas lineales: Compuerta, Globo, entre otras.