Tipos de Actuadores.

Actuador manual:caja de engranes o manivela, requiere del humano para su funcionamiento.

Actuador Eléctrico: trifásicos, monofásicos o CD.

Actuador Neumático: DA, SR, pistón, diafragma, requieren de suministro neumático para su funcionamiento, apropiados para paro de emergencia.

Actuador Hidráulico .DA, SR, pistón, diafragma, requieren de suministro hidráulico para su funcionamiento, adecuados en aplicaciones de paro por emergencia.

Combinaciones: Electrohidráulico, hidroneumático, gas/oil, gas directo, autocontenido, electroneumático, Gas-Hidráulico.

Mecanismos de actuación de actuadores más comunes.

Yugo escocés (simétrico o canteado): Mecanismo convertidor de movimiento lineal de un pistón a rotatorio de 0-90º. Realiza el trabajo para producir el torque necesario que requiere la válvula. Su curva característica es una parábola. Son empleados para válvulas de operación rotatoria.
Piñón y cremallera: Mecanismo convertidor de movimiento lineal de un pistón a rotatorio de 0-90º o hasta 180º. Realiza el trabajo para producir el torque necesario que requiere la válvula. Su curva característica es una línea recta, son empleados para válvulas de operación rotatoria o dampers.
Vena rotatoria: Mecanismo de transmisión radial 0-90º. Sólo tiene una parte móvil. Su curva característica es una línea recta, son empleados para válvulas de operación rotatoria.
Paleta aletado: Mecanismo convertidor de movimiento lineal de un pistón a rotatorio de 0-90º o hasta 180º, sólo tiene una parte móvil. Su curva característica es una línea recta. Son empleados para válvulas de operación rotatoria.

Tornillo sin fin y cremallera: Mecanismo convertidor de movimiento multi-vueltas del rotor de un motor a rotatorio 360º o multi-vueltas, además de realizar el trabajo para producir el torque necesario que requiere la válvula. Su curva característica es una línea recta. Son empleados para válvulas de operación rotatoria y lineal ascendente o no ascendente.

Formas de operación de los actuadores.

Operación Manual: Realizada por medio de un volante, caja de engranes, bomba hidráulica o gato hidráulico, se requiere del operador en sitio siempre y de trabajo humano físico.

Operación Local Manual: Realizada a través de la operación de un botón, palanca o selector, se requiere del operador en sitio siempre, sin embargo se utiliza la energía disponible del equipo.

Operación Remota: Realizada por un comando enviado desde el cuarto de control o sistema superior, no se requiere del operador en sitio.

Operación automática: Realizada de manera autónoma y sin dependencia del cuarto de control o sistema superior, no se requiere del operador en sitio.

¿Qué datos se requieren para dimensionar un actuador para válvula?

Válvulas rotatorias (bola, macho, mariposa) y Válvulas lineales (compuertas, globos)

a) Condiciones de operación del proceso (servicio, presión, temperatura).

b) Tamaño, clase ANSI, y tipo de válvula.

c) Especificaciones incluyendo tipo de actuador requerido y mecanismo de actuación, tipo de control requerido, tiempos de operación, normatividad a cumplir.

d) Filosofía de operación.